miércoles, agosto 11, 2010

¿Todos tenemos un falo?


Hace horas estaba hablando de esto... Quisiera saber su opinión...
El complejo de castración es un concepto perteneciente al psicoanálisis y refiere a una estructura que irrumpe en el psiquismo humano a edad temprana, en íntima relación con el Complejo de Edipo (tres a cinco años aproximadamente). Básicamente, se trata en el varón del miedo a la pérdida del falo (más allá del pene, en tanto representación de poder, superioridad y posibilidad de reunificación con la madre) a manos de su padre, y en la mujer a la constatación de que "ha sido castrada". El concepto fue descrito por Sigmund Freud por primera vez en 1908 en el texto "Teorías Sexuales Infantiles", aunque había sido previamente referido ambiguamente en 1900 en "La interpretación de los sueños" como amenaza de castración. Esto pasa así querido lectores: Basicamente la niña sabe que es niña y el niño que es niño, que no son iguales, que orinan diferente, que uno tiene la mezcla para bebés y la otra tiene el horno. Es decir, la niña se entegra que no tiene un pene, y que no es igual a su amigo del kinder, y el niño se da cuenta de que es niño y que como la niña no tiene pene, el siente la angustia de poder perderlo, ya que si ella no lo tiene ¿Por que no podría perderlo él? Esto sucede en los momentos en que los niños comienzan a jugar al doctor.
Tanto en la mujer como en el varón se establece la premisa fálica: suponen que todo y todos poseen falo. Pero la diferencia anatómica entre los sexos es una realidad objetiva y contradice constantemente ese supuesto. Sin embargo, al menos por un tiempo las racionalizaciones de los niños les hacen creer que la diferencia se debe a que "es más pequeño y no se ve" o "ya crecerá".
En el caso del niño varón, la amenaza de castración que los padres hacen pender sobre él por su quehacer onanista, resignifica la vista de los genitales femeninos, o bien la amenaza es resignificada por su visualización; la pérdida de los propios genitales se ha hecho entonces representable. Este temor objetivado implica para el varón la salida del complejo de Edipo, y un menosprecio que perdurará hacia la criatura castrada.
Para la mujer, en cambio, el complejo de castración marca el ingreso al Edipo. Se sabe ahora castrada, el tiempo le ha develado que no tiene falo y que ninguno crecerá, y culpa de ello a su madre, pues es quien la ha "fabricado mal". Además la niña al sentirse "Castrada" comienza a hacer todo lo que humanamente pueda para completarse. Trabajar mucho, hacer muchas tareas, clases extracurriculares, buscar escuela trabajo y familia... Osea ¿Que pedo? Todas las mujeres que conozco hacen mucho (incluyéndome a mi) Osea que todas estamos castradas? Que demonios?! Nenas, propongo un día de coffee, solo nosotras, y tirar hueva todo el día, asi sin hacer nada, NADA, ni cocinar, ni lavar, solo platicar y ya. Les late?
La articulación con el complejo de Edipo es clave en ambos casos, y la posición tomada por el sujeto ante el complejo de castración tendrá gran influencia en la vida psíquica futura, además de estar íntimamente relacionado con el fenómeno de la angustia.
Además de este complejo, está otra teoría que se llama "La envidia del pene" que dice que las mujeres le tenemos envidia a los hombres por eso.

3 comentarios:

Unknown dijo...

tengo una anecdota muy adecuada para estoo, jajaja pero mejor te la cuento maañana!

me senti super identificada con las mujeres que conoces que hacen mil cosas... pero no creo que estemos castradas

Si esta teoría de Freud surgió en los 1900s, pues no suena tan descabellada porque era entonces cuando se empezaba a pelear mas por los derechos de las mujeres, a luchar por tener las mismas oportunidades que los hombres, a desligarnos de ese rol de ama de casa de los 30's y fue hasta los 70's que exploto la revolucion de los derechos de las mujeres..

opino que tu idea de un dia de ocio entre niñas es justo y necesario!
dinos donde y cuando ;)

MS dijo...

Me gusta mucho la idea de un día de coffee, sin hacer NADA. Desconectarnos un poco de todo lo que nos rodea..
Yo también, la mayoría de las mujeres que conozco, hacen mucho. Exceto mi mejor amiga, ella es la excepción. JAJAJAJ, y me parece perfecto, porque toda regla tiene su excepción, sino no es regla, o no?
Cariños Lina, buen jueves

Unknown dijo...

pues talvez yo aun no entre a la escuela pero,estoy estresada por cosas que no necesariamente son de la escuela como hacer "housework" aqui y aguantar a mi hermana tooodooo el dia...ademas tambien tengo que cuidar a un BIGbaby (no forzosamente), tu hermano, que por mas que le den cosas no HACE NADA! (si me refiero a "el premio" que le dieron por ¿dejar terceras? pff!), aparte no me llevo muy bien con "niñas" solo contigo, pero porque nos amamos♥ :3 hahahaha enfin solo dime cuando nos escapamos :D TEADOROOOMel!